domingo, 11 de agosto de 2013

Jabón líquido para la lavadora

Hola a todos, hace tiempo que no publico nada y la verdad ya va siendo hora.
Este jabón que os enseño lo hago para la lavadora y funciona estupendamente.
Estos días que tenemos más tiempo y que las amigas del cole todos los días: "enséñanos, enséñanos",me he animado.
Es una receta muy facilita que encontré por la web pero un poquito tuneada.

Os pongo la receta: 
2 l. de aceite usado (yo lo lavo antes con plantas aromáticas)
400 gr. de sosa
4 l. de agua para disolver la sosa (después tendrás que echar mucho más)
medio vaso de lejía para la ropa
2 l. de jabón para la ropa, pero para lavar a mano
2 cacitos de jabón en polvo para la lavadora


Con esta receta me salen unos 27 l. de jabón líquido y hacerlo es solo cuestión de paciencia.

1º. disolvemos la sosa con el agua y cuando este disuelta añadimos el aceite. Ahora remover, remover y remover. Así durante 2 o 3 días.
2º Cuando el jabón tiene una textura como de puré añadimos: la lejía, el jabón líquido y los cacitos de jabón en polvo.
Y a remover y remover y remover hasta que el jabón sea muy denso y cueste mucho moverlo.
3º Llegado a este punto cocemos agua, yo lo hago con una cacerola de 5 l. Cuando el agua este cociendo la echamos al jabón y a remover, cocemos otra cacerola y la misma operación.
Yo lo que hago es echar 3 cacerolas, unos 15 l., un día y al siguiente otras dos. Hasta conseguir la textura deseada.
Movemos hasta que esté casi frío y embotellamos.
Dejamos un mes de reposo y listo.
Yo hay veces que lo uso al día siguiente y no hay ningún problema. Eso ya a gusto de cada uno.
Por cierto deciros que las toallas salen muy esponjosas con este jabón.


Nota:
Hay veces, y no se deciros el por que, que al día siguiente de hacer la mezcla del aceite y sosa, el jabón ya está muy denso y ya hay que echar el resto de ing. Nos saltamos dos días de remover y remover.
También podéis usar la batidora y os ahorráis dolor de brazo, jijiji.

Espero que os animéis a hacerlo y me digáis que tal. 
Un buen veranito a todos.

14 comentarios:

  1. Estupenda receta, habrá que probarla, y la lejía no daña la ropa, se puede usar en ropa blanca y de color?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tanto tiempoooooooo mujer que bueno es saber que andas por estos lados espero que no te alejes!!
    Me gusta saber que las amigas estan por aqui.

    Cariños desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, por seguir ahí después de tanto tiempo.
    Tulipán, la lejía no daña la ropa ya que es muy poca cantidad para tantos litros de jabón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la receta!! la probaré, aunque creo que la reduciré un poco :D, porque no sé donde voy a meter tantos litros :S

    ResponderEliminar
  5. Yo también hago, hace mucho tiempo que no compro jabón para la lavadora.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como lavas el aceite usado para quitarle el olor a fritanga y las impurezas ?, yo hago uno y la ropa que no se suele poner (cambio de temporada) a menudo huele a rancio, ¿me das tu truco para limpiarlos, por favor? ¿me lo puedes explicar bien? no tienes un tutorial de eso ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog he leído, y cogido algunas recetas que pondré en practica, me gustan muchísimo, yo soy nueva en esto y me gustaría que me dieras tu opinión y si tienes algún comentario no dudes, me gustaría saber como lo ves, mi blog es www.jabonlandia.blogspot.com, espero tu comentario gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta Ruth.
    La copio para probarla con tus cantidades exactas, aunque estoy segura de que saldrá bien. Es muy similar a los últimos que he hecho y con los que ya me han gustado mucho los resultados. Desde que le añado un poco de detergente líquido comercial para perfumarlo en vez de fragancias sintéticas, la ropa ya no huele a rancio ni con el cambio de temporada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!

    Madrid Lavadoras

    ResponderEliminar
  10. Ele serve para lavar roupa e ser detergente?obgd

    ResponderEliminar

  11. No te torra la ropa, utilizarlo al día siguiente??

    ResponderEliminar